REGLAMENTO POOL BOLA "8"

ART. 1 OBJETIVO DEL JUEGO

El juego consta de una bola blanca y quince de color, numeradas del 1 al 15 .
Uno de los jugadores debe entronerar las bolas numeradas del 1 al 7 (lisas), y el otro lo hará con las del 9 al 15 (rayadas), siempre previo anuncio del tiro a ejecutar.
El jugador que entronere su grupo de bolas en primer lugar y posteriormente lo haga con la bola 8, negra, gana el juego.

ART. 2 MATERIAL DE JUEGO

El material de juego sobre el que se han de disputar las competiciones organizadas por la R.F.E.B. será el siguiente :
a. Mesa de 2,54 x 1,27 m. de superficie de juego.
b. Altura de la mesa entre 76 y 80 cm. del suelo a la superficie de juego.
c. 15 bolas numeradas del 1 al 15 y 1 de color blanco, todas de 57 mm.
d. Paño homologado por la R.F.E.B.
e. Altura de la banda para contacto de la bola 34 mm.
f. Banda triangular.
g. Pizarra de tres piezas con un mínimo de 25 mm. de grosor.
h. Abertura troneras de los ángulos entre 12,36 y 13,01 cm.
i. Abertura troneras laterales entre 13,65 y 14,28 cm.
ART. 3 INSCRIPCIONES Y ORGANIZACIÓN
Los Campeonatos Nacionales así como las posibles Pruebas Puntuables deberán ser solicitadas a la R.F.E.B., a través de las correspondientes Federaciones Territoriales.
Estas pruebas deberán desarrollarse en un plazo máximo de cuatro días siendo aconsejable su organización en polideportivos o similares.

ART. 4 PREMIOS

Igualmente, en el resto de pruebas que se puedan incluir dentro del calendario deportivo de la R.F.E.B., formando parte del Ránking Nacional, a solicitudes hechas por las Federaciones Territoriales, llevarán las dotaciones económicas que asimismo se indiquen en sus correspondientes convocatorias. Las solicitudes presentadas en este sentido serán estudiadas y, si procede, aprobadas, por el órgano competente de la R.F.E.B.

ART. 5 TIRO ANUNCIADO

En un tiro anunciado, para introducir legalmente una bola de color, el jugador debe indicar señalando físicamente o de forma verbal antes de cada tiro, la bola que pretende entronerar y la tronera donde dirigirá la bola No designar la tronera o no entronerar la bola donde se ha indicado, es pérdida de turno pero no falta. Las bolas obvias y entroneradas, no tienen que ser anunciadas.
Si la bola de color es entronerada tal como se anunció, cualquier otra bola de color que se introduzca como consecuencia de la misma tirada se considerará legalmente introducida.
Si la bola de color anunciada no es legalmente entronerada pero como consecuencia del tiro otras bolas de color sí lo son, todas estas bolas (de cualquier color), permanecerán entroneradas.
Por razones tácticas, un jugador puede introducir una bola obvia de su grupo y perder el turno, para lo que deberá anunciar a su oponente "seguridad", antes de efectuar el tiro, este tiro de seguridad es un tiro legal. Si no anunciara seguridad antes y embocara una bola obvia, deberá continuar tirando. Cualquier bola entronerada en un tiro de seguridad, continuará entronerada.

ART. 6 TRIÁNGULO

Para el inicio de la partida las bolas se colocan en el triángulo con la primera bola sobre el punto de pie, la bola ocho en el centro del triangulo y una bola lisa y otra rayada en cada extremo indistintamente, sin importar el orden de las demás bolas.

ART. 7 TIRO DE APERTURA

El tiro de apertura de cada match se adjudica mediante tiro de arrime sobre la banda corta contraria, ambos jugadores lo harán con bola distinta cada uno de ellos, ganando el derecho de elección de salida el jugador que se acerque más a la banda corta de llegada.
En competiciones individuales el derecho de apertura para los juegos siguientes al primero será para el ganador del juego anterior, aunque puede utilizarse la salida alternativa o por el perdedor si lo decide la organización con anterioridad.

ART. 8 MESA ABIERTA

La mesa se considera abierta cuando la elección del grupo de bolas aún no ha sido hecha, estando permitido en dicha situación dirigir la bola blanca contra una lisa para entronerar una rayada, o viceversa.
La mesa se considerará abierta inmediatamente después del tiro de apertura. Cuando la mesa permanece abierta está permitido contactar primero con la bola 8 para entronerar una bola lisa o una rayada.

ART. 9 BOLA "8" ENTRONERADA EN EL TIRO DE APERTURA

Entronerar la bola 8 en el tiro de apertura no significa perder ni ganar la partida, sino que el mismo jugador podrá decidir si vuelve ha empezar el juego o simplemente se repone la bola 8 en la mesa, tirando en ambos casos el mismo jugador.

ART. 10 TIRO DE APERTURA LEGAL

Para ejecutar un tiro de apertura legal, el jugador con la bola blanca detrás de la línea de cabeza debe introducir una bola o dirigir cuatro bolas de color contra las bandas.
En el caso de no conseguir alcanzar alguno de estos dos objetivos, el jugador no incurrirá en falta, pero su oponente tendrá la opción de:
Aceptar la mesa en la posición que esté y tirar.
Volver a colocar las bolas en el triángulo y realizar el tiro de apertura él mismo.

ART. 11 BOLA BLANCA ENTRONERADA EN TIRO DE APERTURA LEGAL

Si un jugador entronera la bola blanca en un tiro de apertura legal, todas las bolas entroneradas permanecerán como tales, excepción hecha de la bola 8 que será repuesta nuevamente en la mesa.
Como consecuencia de esto, el jugador contrario obtiene bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza, quedando impedido de tirar a cualquier bola situada detrás de dicha línea, salvo que dirija la bola blanca hacia algún punto por delante de la línea de cabeza para contactar posteriormente con la bola de color.

ART. 12 AUSENCIA DE FALTA POR SITUACIÓN

Si el jugador en turno coloca la bola blanca delante de la línea de cabeza, el árbitro o el oponente deben requerir al jugador que sitúe la bola blanca detrás de la línea. No existirá falta si el jugador cumple con el requisito o tal sugerencia no se le exigió.

ART. 13 TIRO LEGAL

Con excepción del tiro de apertura y de aquellos en los que la mesa todavía permanece abierta, el jugador en turno debe contactar primero con una bola de su grupo, bien por ataque directo o bien jugando primeramente por banda y deberá introducir una bola de color, o que la bola blanca o una de color contacten con una banda.

ART. 14 ELECCIÓN DE GRUPO

La elección de grupo queda determinada sólo cuando un jugador entronera legalmente una bola de color tras el tiro de apertura.
La elección de lisas o rayadas no se determina en el tiro de apertura, incluso en aquellos casos que sean entroneradas bolas de uno o los dos grupos.

ART. 15 ANOTACIÓN

Un jugador continuará tirando hasta que deje de entronerar legalmente bolas de su grupo.
Después de que un jugador haya entronerado legalmente todas las bolas de su grupo podrá entronerar la bola 8

 

REGLAMENTO POOL BOLA "9"

ART. 1 OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es embolsar la bola 9, bien desde el tiro de apertura como de cualquier otro tiro legal.
No es obligado la designación del tiro a realizar.
Tres faltas consecutivas significarán la pérdida del juego.
El juego se desarrolla con nueve bolas numeradas del 1 al 9 más la bola tiradora de color blanco.
En cada tiro la blanca debe contactar primero con la bola de color cuya numeración sea la más baja que en cada momento se encuentre sobre la mesa, no obstante, las bolas no tienen porqué ser embolsadas en orden.
Si un jugador embolsa una bola con un tiro legal, seguirá tirando hasta que falle, cometa falta o gane el juego embolsando la bola 9. Tras un fallo, el siguiente jugador debe tirar desde la posición dejada por el anterior, pero tras una falta, el adversario obtiene el derecho a bola en mano, pudiendo colocar la bola blanca en cualquier lugar de la mesa y tirar en cualquier dirección.

ART. 2 MATERIAL DE JUEGO

El material de juego sobre el que se han de disputar las competiciones organizadas por la R.F.E.B. será el siguiente :
Mesa de 2,54 x 1,27 m. de superficie de juego.
Altura de la mesa entre 76 y 80 cm. del suelo a la superficie de juego.
Banda triangular.
Altura de la banda para contacto de la bola 34 mm.
Pizarra de tres piezas con un mínimo de 25 mm. de grosor.
Paño homologado por la R.F.E.B.
Abertura troneras de los ángulos entre 12,36 y 13,01 cm.
Abertura troneras laterales entre 13,65 y 14,28 cm.
9 bolas numeradas del 1 al 9 y 1 de color blanco, todas de 57 mm.

ART. 3 INSCRIPCIONES Y ORGANIZACIÓN

Los Campeonatos Nacionales así como las posibles Pruebas Puntuables deberán ser solicitadas por la R.F.E.B., a través de las correspondientes Federaciones territoriales.
Estas pruebas deberán desarrollarse en una plazo máximo de cuatro días siendo aconsejable su organización en polideportivos o similares.

ART. 4 PREMIOS

Los premios en metálico que correrán a cargo de la Organización, tanto para el Campeonato de España como para cualquier otra Prueba Puntuable que se pudiera solicitar, se tramitarán a la R.F.E.B., a través de las distintas Territoriales, debiendo hacerse constar en ellas las dotaciones económicas con que se piensan organizar.
Las solicitudes presentadas en este sentido serán estudiadas por órgano competente de la R.F.E.B., y, de proceder, serían aprobadas.
El Campeón y Subcampeón del Campeonato de España participará, en su caso, en el Campeonato de Europa correspondiente, con gastos a cargo de R.F.E.B.

ART. 5 INICIO DEL JUEGO

El tiro de apertura de cada match se adjudica mediante tiro de arrime sobre la banda corta contraria, ambos jugadores lo harán con bola distinta, ganando el derecho de elección de salida el jugador que se acerque más a la banda corta de llegada.

ART. 6 COLOCACIÓN DE LAS BOLAS

Las bolas de color se colocan en forma de rombo con la bola 1 en primer lugar y situada sobre el punto de pie, la 9 deberá ocupar el centro del rombo y el resto de bolas sin orden específico. La bola blanca se podrá situar en cualquier lugar tras la línea de cabeza.

ART. 7 TIRO DE APERTURA

Las reglas respecto al tiro de apertura son las mismas que para el resto del juego, excepto si la bola blanca es embolsada o salta fuera de la mesa y no se comete otra falta, que entonces el oponente tendrá derecho a bola en mano en toda la mesa.
El jugador que rompe debe intentar una apertura abierta procurando introducir alguna bola, de lo contrario, la jugada será considerada falta.
Si el jugador que rompe no contactara con la bola 1 se considera falta. Si fuera necesario, las bolas se vuelven a colocar y, tira el contrario.
En el tiro inmediato posterior al de apertura el jugador en turno de juego puede anunciar " push out", significando dicha acción que el jugador puede tirar la bola blanca hacia cualquier punto de la mesa, sin necesidad de tocar banda o bola alguna.
El jugador debe anunciar su intención de jugar un "push out" antes del tiro, de lo contrario éste se considerado como un tiro normal. Cualquier bola embolsada en jugada de " push out" no cuenta y no se repone.
Tras un "push out" legal, el siguiente jugador elige entre tirar desde la posición resultante o pasar el tiro al contrario que anunció dicha jugada.

 

REGLAMENTO BILLAR

ART. 1 SISTEMA DE JUEGO

Para la celebración de una "competición”, se precisará como mínimo de dos billares de grand match.
Los partidos correspondientes a las fases previa y de promoción, se juegan a K.O. directo disputándose el encuentro al mejor de 5 sets.
La fase final se disputa a través de 2 Pools de 4 jugadores mediante sistema de liguilla entre ellos e igualmente al mejor de 5 sets.
Se dará como ganador del set al jugador que logre más puntos en el mismo, si durante la disputa del set la diferencia de puntos existentes entre ambos jugadores fuera ya inalcanzable para un jugador, se dará el set por terminado.
La composición de las figuras que se integran en cada set y que configuran el programa completo, viene establecido por la C.E.B.
Con anterioridad al comienzo de la competición, por la Dirección Deportiva de la prueba, se procederá al sorteo de bolas con que se jugará en cada billar.

ART. 2 DEL PARTIDO

Ambos jugadores comienzan la partida tirando contra la banda corta contraria, ganando el que más se acerque a la banda corta de llegada. El ganador elegirá salir o que lo haga el contrario, el segundo set lo empezará quien no lo haya hecho en el primero y así sucesivamente hasta la finalización del partido
Cada partida se continúa con el set que venga a continuación de aquél que deparó el sorteo de inicio. El orden de los sets es el siguiente :
Todo jugador dispondrá de 5 minutos de toma de contacto con el material inmediatamente antes de su primer partido, si bien, para el resto de la competición este tiempo quedará reducido a 3 minutos, los jugadores estarán impedidos en dichos entrenamientos de ejecutar figuras del programa, así como jugar masses o fouettes.
No estará permitido jugar con las mangas arremangadas, a excepción de aquellas figuras en que pudieran existir impedimentos para ejecutarlas de forma correcta.
Si un jugador advirtiera que existe la posibilidad de un error en el marcaje de la figura que está ejecutando, podrá solicitar su comprobación, de ser ciertas sus apreciaciones y en el caso de haber ejecutado algún ensayo, éstos quedarán anulados volviendo a disponer de sus tres intentos, el otro jugador, en el caso de haber ejecutado ya la figura en cuestión no tendrá la posibilidad de repetir la jugada. Una vez finalizada la ejecución de una figura no existirá posibilidad de reclamación alguna.

ART. 3 PUNTUACIÓN

Sólo tendrá aplicación en los partidos disputados dentro de las pools, siendo partido ganado, 1 punto de match.

ART. 4 EMPATE A PUNTOS EN UN SET

En los casos de que en un set, ambos jugadores terminaran empatados a puntos, se continuará con el siguiente por el sistema de Tie Break (muerte súbita), según el cual, cuando uno de los jugadores falle una figura, habiéndola realizado el contrario, perderá el set.

ART. 5 EMPATES EN LAS POOLS (DESEMPATES)

En los casos en que dos jugadores apareciesen igualados a puntos de match dentro de un grupo, la clasificación se obtendrá aplicando los siguientes criterios :
1. Mayor porcentaje, calculado hasta la centésima.
2. El ganador del partido entre los implicados.

Cuando este empate a puntos de match se produzca entre más de dos jugadores, se aplicará lo siguiente:
1. Mayor porcentaje, calculado hasta la centésima.
2. Tie Break entre todos los jugadores implicados.

ART. 6 DESARROLLO DEL TIE BREAK ENTRE 3 JUGADORES

El set a disputar mediante el Tie Break se decidirá por sorteo.
El orden de juego de los jugadores empatados se decidirá por sorteo antes de empezar el Tie Break, continuando la disputa de las siguientes figuras, si hubiera lugar, de forma rotatoria.
Todos los jugadores tiran la misma figura, quedando eliminado el que falle, en el supuesto de que los otros dos la realicen.
En los casos en que sean dos jugadores los que fallen la misma figura, el ganador será el que la haya realizado; debiendo los dos perdedores seguir jugando entre ellos el Tie Break hasta que uno de los dos falle una figura y el otro la realice. En caso de realizar o fallar los tres la figura, se continuará con la siguiente.

 

Precios IVA aparte

AF Billares - Montevideo - Uruguay - Teléfono 094298872